martes, 14 de marzo de 2017

La canción de Shao Li

Ya hemos realizado todos la lectura correspondiente a esta evaluación, La canción de Shao Li. Aunque hemos comentado varios aspectos sobre ella en clase, vuestras profesoras de Lengua castellana os invitan a que hagáis una valoración sobre la novela. Comentad aquello que os apetezca: si os ha gustado o no; si os ha resultado sorprendente, entretenida o emocionante; qué os ha parecido su trama, sus personajes, los temas que trata, etc.
Además tuvimos la suerte de encontrarnos con su autora, Marisol Ortiz de Zárate, que respondió a nuestras preguntas y mucho más. Os animamos a que valoréis también esta experiencia.

Resultado de imagen de la cancion de shao liResultado de imagen de marisol ortiz de zarate

119 comentarios:

  1. La visita la autora me gustó porque me aclaró alguna duda sobre el libro,y que explicara también como escribió alguna parte también estuvo bien.
    ANDREA HERRÁN

    ResponderEliminar
  2. Alba Pérez Martínez 1ºC15 de marzo de 2017, 5:30

    Me gusta la originalidad del relato. Pero en cuanto a suspense, no me a llamado mucho la atención. Mi parte favorita fue cuando Natalia recuerda a Shao Li, porque me gusta la manera en la que la recuerda, la añora, la quiere, es muy importante para Natalia; me gusta la forma de transmitir los sentimientos de Natalia hacia el lector/a.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este libro no ha sido uno de mis favoritos,claramente,pero aún así me ha gustado mucho.La forma de escribir de la autora es interesante,y me ha llamado la atención porque remarca mucho las emociones de todos y cada uno de los personajes,sobretodo de Natalia.Si que es verdad que trama o tiene mucha,incluso a ratos puede resultar aburrida,pero esta muy muy bien.

    La visita de la autora me encantó,ya que nunca había conocido a una escritora de verdad,y me hacía mucha ilusión.Me pareció que lo hizo muy original al contarnos esos dos cuentos que nos contó,que estaban chulismos.Y también fue un detalle que después de hacer la charla,se quedara hablando un poquito mas con cada uno mientras nos firmaba los libros...¡Definitivamente,me encantó!

    ResponderEliminar
  5. lorena hondal 1ª A16 de marzo de 2017, 1:47

    Ami me a gustado el libro pero me a gustado mas el guion que le a dado al libro, las escenas dramáticas y lo que no me a gustado a sido la decisión de los padres al dejar a dos niños sueltos por las frías calles de Londres.
    La visita de la autora me a gustado porque tenia unas dudas de el libro y los compañeros que han ido preguntando me las a resolvido.

    ResponderEliminar
  6. Claudia Argüeso Díaz16 de marzo de 2017, 1:49

    Este libro me ha gustado mucho por varias razones.
    No tardé en encariñarme con los protagonistas, sobre todo con el pequeño e inocente Airon.
    Es muy poco común que los protagonistas vivan sus aventuras grabados por un famoso programa de televisión. No me gustan este tipo de programas ya que roban privacidad y juegan con los sentimientos de la gente, en este caso de dos niños. Por alguna razón en la historia no valoraron sus sentimientos con la idea de que se les pasaría después de recibir los magníficos premios, pero Natalia no valora más lo material que la amistad.
    Me alegre mucho al saber que Capi estaba sano y salvo y le iban a dar muchas oportunidades para rehacer su vida.
    No me gustó que Shao Li muriera, pero como dijo Marisol en la charla, las dos amigas tenían que ser separadas por una dimensión: la muerte.
    Shao Li era una sabia y dulce niña china, que con sus sensatos consejos ayudó a Natalia a llegar a Balloons.
    La charla me gustó mucho. ¿Quién diría que una de las inspiraciones de la autora sería un bazar chino?
    La personalidad de Vlado me gustó, ya que sin ser nada de Natalia la quería como a una hija y se puso furioso cuando el corpulento guardia le quería impedir ayudarla.
    La verdad es que claramente da mucho protagonismo a la amistad, dejando aparte premios materiales geniales.

    ResponderEliminar
  7. A mi este tipo de libros no me gustan, a mi me gustan mas los de fantasia y aventura pero no este tipo de aventura sobre el libro yo creo que le falta un poco de chispa no se como un poco de accion o no se algo mas que al final todos acaban siendo felices y todos comen perdices y se encuentran con Capi otra vez y con sus padres y eso lo que mas me a gustado del libro es la originalidad del libro hablo sobretodo del argumento del concurso que al final era falso y estaba sola eso es lo que mas me a gustado del libro en si pero lo que digo este tipo de libros a mi no me gustan.

    ResponderEliminar
  8. Ami el libro no me gusto mucho, por que había alguna cosa que no me quedaba clara, como... que yo pensé que Natalia y todos los de el libro existían de verdad y que paso todo lo de el vagabundeo, por eso me gusto bastante que viniera Marisol Ortiz de Zárate. Gema Fernández 1ºA

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que es el relato me ha parecido muy original , pero en realidad el libro no me ha gustado mucho porque el libro no me enganchó mucho. Los personajes eran muy originales.A mí el que mas me gusto fue Shao Li , aunque su historia es muy triste porque si os habeis leído el libro sabreis que Shao Li acabó muriendo.La visita de la autora no me gustó , me pareció aburrido pero aún así aclaró muchas dudas a la gente.
    -Rodrigo González Marín

    ResponderEliminar
  10. No me gusto tanto el libro pero la visita me encanto se que solo algunos pudieron preguntar una pregunta pero yo era uno con la suerte para hacer la una pregunta.

    El libro al principio era muy aburrido pero luego se iba poniendo se mas emocionante y con mucho drama, al final del libro cuando se encontró a su madre la perdono directamente pero yo creo que no debería de haber acabado con Natalia enfadando se con su madre pero eso es la decision de la autora.

    Los programas como este son muy raros y muy aburridos como gran hermano pero la telivision estos días es muy raro pero que se puede hacer

    Tobias

    ResponderEliminar
  11. A mí el libro me ha gustado, lo único que no me ha gustado es la parte del reality show. No me gustan nada ese tipo de programas, ya que, se meten en tu vida y la filman. Tampoco me ha gustado el comportamiento de sus padres porque sabían muy bien que les iban a abandonar durante un periodo de dos días aunque los hombres trajeados les siguieran,para mí, seguían corriendo peligro.

    Es un libro bastante emotivo y con muchos sentimientos, por ejemplo, la amistad. se nota que Shao Li y Natalia se tenían mucho aprecio, y, al fin y al cabo fue ella la que les ayudó a Airon y Natalia a superar estos dos días.

    Yo creo que habéis hecho una buena elección del libro Ana Estévez y Ana Álvarez.
    Minerva Gómez 1ºA

    ResponderEliminar
  12. al principio el libro no me atraía mucho y cuando lo empece a leer no me gustaba pero como lo tenia que hacer para clase lo seguí leyendo y me empezó a gustar mas o menos, desde el capitulo 8 o 9, al final me acabo gustando un poco mas

    ResponderEliminar
  13. Me a parecido un libro alucinante,al principio no me apetecía leerle pero cuando empezaba a leer cada vez me gustaba mas. La verdad que se lo a currado mucho y es super original, en cuanto a la entrevista que tuvimos con ella me pareció muy entretenida ya que nos respondió a todas las dudas que teníamos y nos contó cosas que nos sorprendieron mucho


    ResponderEliminar
  14. A mi me ha encantado el libro y soy una de estas niñas que le encanta leer no me había leído ningún libro de esta autora y me han contado que tiene bastantes libros publicados.Mi parte favorita fue cuando Capi vio a Natalia y a Airón sentados en un banco en plena noche y les ayudo les llevo a cenar y les dio un sitio para dormir y eso es la verdadera amistad. También me gusto mucho que viniese la autora a nuestro instituto para que nos aclarase las dudas que teníamos del libro y también me gusto mucho que nos firmara los libros que algunos niños habíamos comprado.Yo les doy las mil gracias a las profesoras de lengua por avernos traído a esta maravillosa autora. LUCÍA RIANCHO

    ResponderEliminar
  15. sobre cuando hemos ido a hablar con la autora a mi me a gustado bastante desearia volver a hacer alguna de estas quedadas con autores ya que prendes bastante de sus vidas y de en que pensaron para hacer el libro y una peculiaridad de esta autora que me a gustado mucho es la de que mientras que le haciamos preguntas nos iba habeces contando cuentos a lazar que yo no conocia pero bueno un punto negativo que no me a gustado es que se tardaba media hora como quien dice en responder a cada pregunta asi que no nos dio tiempo a hacer muchas preguntas pero bueno no pasa bastante espero que esto de conocer a uyn autor vuelva a ocurrir que me a gustado muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmoooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissssssssssssssssssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiimmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmoooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque pones lo mismo dos veces?????
      que raro :[

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. me ha gustado mucho el relato ya que me ha parecido muy original.mis partes favoritas han sido cundo Natalia recuerda los consejos de Shao li o cuando Natalia le contaba a Airon cuentos que se inventaba para que no se desesperara.

    Me he encariñado mucho con Airon no se si por como me le he imaginado o por como se entretenía jugando con Gus y la llave de Natalia haciendo como si fuera un coche.

    la entrevista con Marisol me he parecido muy entretenida ya que entes de poder preguntarla las preguntas que tenia en mente ya me había contestado la mitad de ellas, tambien me ha gustado como nos contaba esos pequeños cuentos que tenia preparados. me sospechaba que los protagonistas fueran alguien de su familia.

    ResponderEliminar
  19. a mi me ha parecido un libro aburridísimo
    me gusta mas el diario de Greg. Hay cosas que no estan mal pero no es del tipo de lectura que me gusta la recomiendo a algunas pesonas que le gusten este tipo de genero de lectura. Hay una cosa del libro que me ha gustado que es un personaje de la historias que se llama Vlado pero si alguien quiere saber quien es tendre que leerlo.
    -Leonardo Lapuente García-

    ResponderEliminar
  20. Este libro no me ha gustado mucho. Mi parte favorita del libro es cuando Natalia confía en Airon para subirse a la noria.
    Al principio el libro parecía aburrido pero luego se puso mas y mas interesante.
    Mi personaje favorito ha sido Airon con su forma de hablar y sus ocurrencias.
    El final del libro es muy bonito.

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado el libro por que te cuenta una historia de amistad, aventura... A mi no me gusto lo que le paso a Capi, que salio muy mal por un programa de televisión, tampoco me gusto que los del programa "UN MINUTO DE GLORIA" la utilizaran a Natalia para que su programa tengan mucha audiencia,que durante unos dos días no ha podido ver su madre por el programa.
    A mi lo que más me gusto del libro fue cuando abriendo las puertas para conseguir los regalos, Natalia había abierto la puerta de "LA AMISTAD" donde encontró a Capi y también cuando Natalia pidió que le traduzcan el mensaje en chino que le dejo Shao Li .
    A mi la visita de la autora no me gusto mucho por que ademas de no tener mucho tiempo para hacer las preguntas se extendía mucho para contestarlas, pero lo que si me ha gustado ha sido que ha contado como un resumen de otros libros que no sabia de que trataban.
    LORENA ARBONA MARTÍN 1ºA

    ResponderEliminar
  22. El libro no me ha gustado mucho por los saltos temporales. los protagonistas me los pude imaginar bien por la breve descripción de Natalia y Airon. La autora tiene mucha imaginación y originalidad. En la entrevista le preguntamos muchas cosas y ella respondió sinceramente y claro.
    Jennifer Juarez 1A

    ResponderEliminar
  23. Ami me ha gustado mucho el libro porque es muy interesante y divertido ademas de eso es fácil de leer lo recomiendo para las personas que les gusten la intriga y las aventuras.
    Lo unico que no me ha gustado a sido que al final del libro te de deja un poco triste al saber lo que la pasa a Natalia cuando los padres que la metieron en el concurso de la televisión sin que ella se diese cuenta.
    SERGIO RUAS GONZALEZ

    ResponderEliminar
  24. Cuando vino Marisol "la autora" al instituto me gusto mucho porque me firmo el libro y ademas me respondió todas las dudas que tenia de La Canción de Shao Li
    SERGIO RUAS GONZALEZ

    ResponderEliminar
  25. La canción de Shao li me a parecido un poco aburrida , es verdad que que los personajes estaban bien redactados la historia era original y con una historia que puede pasar en la realidad pero no me a atrapado como otros libros.La historia es algo que a pasado muchas veces en la vida real como en programas de la tele y ese tema ya lo tenia muy visto,si no veis la tele os lo recomiendo mucho porque os parecerá más interesante.


    la quedada con la autora fue interesante y también fue útil para preguntarla nuestras dudas sobre el libro como de que personas se inspiró o porqué se le ocurrió esa historia también nos contó historias que estuvieron muy bién

    ResponderEliminar
  26. En cuanto a la entrevista con la autora ha sido muy entretenido. La autora nos contó unos cuentos muy entretenidos.
    Mi favorito ha sido el de mil y una noche.
    Nos contó que los personajes de Natalia y Aitor están basados en sus hijos.
    También nos contó que para el mesaje chino se hizo amigos de unos chinos del Bazar.
    Cuando Natalia se pierde está basado en la autora,que tenía muchos hermanos y tenía miedo que se perdiera y por eso se agarraba de sus hermanos mayores.

    ResponderEliminar
  27. A mí me ha gustado mucho la canción de Shao LI. Me han gustado mucho como describen a los personajes y también me ha gustado que Airon (Aitor) y Natalia sean los hijos de la escritora, que les introduzca en el libro. Me ha parecido un libro fácil de leer y no muy largo.
    En general la historia es de amistad entre Airon y Natalia, también representa una crítica contra los reality show, que llevan a los niños como protagonistas y les hacen pasar mal en algún momento.
    Me parece mal que los padres de Airon y Natalia les llevaran a ese reality show porque tienen que pasar mucho tiempo solos por Londres, una ciudad que en esa época del año es fría y oscura. También le dan mucha responsabilidad a Natalia porque tiene que cuidar a su hermano de 4 años y también Natalia tiene 12 años que con esos años solo puede cuidar de ella misma.
    A mí la que menos me ha gustado ha sido cuando Natalia y Airon están esperando a que den las ocho para entrar a Balloon’s. Airon se aburría mucho y Natalia le dejo a Gus (que era un ratón) y el collar que llevaba que era de globos de colores. De repente Natalia se dio cuenta de que Airon cuando estaban en casa estaba jugando a los coches y casi le atropella un coche, Natalia se pone a buscarle pero no le encuentra, le había perdido. Después de eso se puso a buscarle por toda la zona. Pero nada Airon no aparecía.
    La parte que más me ha gustado ha sido cuando Natalia entra en Balloon’s y ve a Airon, que no le había perdido, que estaba bien.
    Yo recomiendo este libro a las personas que les gusta leer libros de amistad. Este libro tiene amistad entre Shao Li y Natalia.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta lo original que es la historia con los saltos temporales ya que no había leído nunca un libro con saltos temporales.Me a gustado mucho el estilo de escribir de la autora,la autora vino a nuestro instituto y la hicimos preguntas y nos contó varios cuentos.¡LOS CONTABA MUY BIEN!,después nos firmo los libros.

    Recomiendo este libro a todo el mundo aunque lo recomiendo mas para los que les guste mucho los libros de aventura.
    SOFIA CUETO 1A

    ResponderEliminar
  29. A mi no esque me alla gustado pero no a estado mal me ha gustado la idea de que Natalia recuerde lo que le dijo Shao Li.
    Me ha encantado la visita del autor cuando nos conto los cuentos esos tan interesantes y se enroyaba demasiado con cada pregunta me parecio muy gracioso cuando le pido a la tienda de chinitos que le escriviera una frase en chino
    Soy RAÚL VUELTA :)

    ResponderEliminar
  30. Esta historia además de interesante es original al principio no me gustaba nada pero luego a la mitad del libro me empezo a gustar y al final me encanto. Hos recomiendo este libro.
    Álvaro Bolado Cobo 1ºB

    ResponderEliminar
  31. este libro me ha gustado bastante sobre todo la amistad que hay entre Natalia y Airon. Lo que más me ha gustado es cuando empecé a leer este libro, porque cuando empecé pensaba que al final iba a pasar otra cosa, pero a medida que lo fui leyendo empecé a darme cuenta der lo que en realidad estaba pasando.
    Yo recomendaría este libro a gente de mi edad, sobre todo a las personas que les gusten los libros de aventuras.
    AITANA 1B

    ResponderEliminar
  32. A mí la cancion de Shao Lí me ha gustado mas que el anterior. Lo que mas me ha gustado es la historia de dos niños que se pierden en el frío Londres y tienen que encontrar Baloon's. Lo que menos me ha gustado a sido que en la mitad del libro había partes un poco aburridas pero aún así a sido un libro fantástico aunque no llege a Harry Potter.:)
    Eluney Prats

    ResponderEliminar
  33. al principio del cuento no me gustaba nada pero luego ya me iva gustando mas habia mas accion y aventuras cuando la madre no volvia ya sospechaba que pasaba algo

    me ha gustado que la autora haya podido venir al instituto a resolver nuestras dudas y a contarnos cuentos

    JOAN MARTIN 1B

    ResponderEliminar
  34. a mi personalmente me ha gustado en cierto modo y en otro no. Una porque la familia viajo a londres y tambien tiene oportunidades de ganar dinero ya que no era una familia de muchos recursos.
    La parte que no me ha gustado es cuando dejan a los niños solos por londres

    ResponderEliminar
  35. De Alexandra:
    Este libro me a parecido mas interesante que el otro, pero al principio me pareció un poco aburrido hasta que desaparecieron Yubire y Vlado. Me ha parecido buena redaccion y me ha gustado

    ResponderEliminar
  36. Este libro es muy diferente a "África en el corazón". Me han gustado los dos libros pero "La canción de Shao Li" es mas interesante. En cuanto a esos programas me parece muy mal, porque no se puede dejar a dos niños pequeños solos por Londres. Los personajes están muy bien descritos. Me ha parecido impresionante que Marisol Ortiz Zárate se ha inventado casi toda la historia.Es una historia muy bonita y original me gustaría leer mas libro de este tipo. Mi momento favorito es cuando Natalia abre la puerta y encuentra de nuevo a Capi.
    DARIA DIDENKO

    ResponderEliminar
  37. a mi no me encanto la historia de la cancion de shao li porque yo prefiero los cuentos de fantasia o basados en algun punto de la historia ( griega, romana, medieval, egipcia...)

    ResponderEliminar
  38. a mi si me a gustado pero me gustan mas los de acción porque para mi son mas entretenidos. SOY ALEX

    ResponderEliminar
  39. creo que la historia era bastante entretenida pero es larga y no ocurre algo fuera de lo normal, lo que quiero decir es que a mi no me gustan los libros de niños perdidos en 2019 Londres. ♣♠♦♥
    James Maruc Beasley Marton

    ResponderEliminar
  40. Lucía Álvarez Carpintero 1B16 de marzo de 2017, 3:13

    Este libro me ha gustado mucho,me ha parecido bonito y entretenido,este es mucho mejor que África en el corazón,espero que los demás libros sean como este, me ha enganchado muchísimo y es super chulo,yo se le recomiendo a la gente que le gusten las pelis y los libros de aventura.

    ResponderEliminar
  41. Creo que La Canción de Shao li es un libro que te hace reflexionar mucho y hace que te encariñes mucho de los personajes. La forma en la que la escritora empezó la historia me pareció muy original y creo me ha gustado mucho como escribe ya que hace que el libro sea mas ameno. El final me gusto mucho ya que le dió un giro muy grande a la historia. Creo que me voy a leer mas libros de esta autora. En la entrevista resolvió algunas dudas que teníamos mis compañeros y yo.
    Clara Rivera 1B

    ResponderEliminar
  42. Me ha parecido muy original el hecho de que al principio la autora se describa a sí misma conociendo a Natalia y que lo halla escrito como en el futuro. Mi personaje favorito fue Vlado, que con su ingenio consiguió salir y ayudar a Natalia. Quién me gustó bastante poco fue Yubire. ¿Qué clase de madre somete a sus hijos a tanto sufrimiento solo por dinero? ¿No hubiese sido mejor presentarse ella a un concurso, en lugar de a sus hijos?
    Me ha parecido muy conmovedor cómo Natalia recordaba a Shao Li y también los cuentos que le contaba Natalia a Airon.
    Me sentí muy identificada con la historia, ya que tengo una hermana de cuatro años que se parece un poco a Airon.

    Pasando a la visita de la autora, me gustaron algunas cosas y otras no.
    Me gustó que era muy agradable y que nos firmó el libro. No me gustó que teníamos muy poco tiempo y ella se enrollaba demasiado con las preguntas y nos contaba cuentos. No me dio tiempo a preguntarle algunas cosas como: ¿Cuánto tardaste en escribir la canción de Shao Li?
    Pero me encantó que pudiese venir a conocernos y hablar con nosotros.

    ResponderEliminar
  43. Este libro me ha gustado mucho porque describe a los personajes tan bien que acabas sintiendo lo mismo que ellos.
    También me ha gustado mucho el cariño con el que recuerda Natalia a Shao lí, se nota que ella fue y sigue siendo una parte muy importante de esos años que Natalia pasa en el centro de acogida.
    la entrevista con la autora me encantó, porque me gustó la manera que respondía a las preguntas contando las historias que la inspiraron para que la novela fuera tal y como es ahora, como cuando nos contó lo del mercadillo de Londres. otra cosa que me gustó fue que nos contó cuentos como el primer cuento de las mil y una noches.
    -Naiara Gorosabel, 1ºB

    ResponderEliminar
  44. Este libro no me a gustado mucho por que matan a Shao li.LA POBRE NIÑA NO TENIA QUE MORIR.Es una barbaridad utilizar a la niña para matarla no es justo¿no hos da pena?A mi si me da pena por que que tenga una enfermedad MAAAALOOOO que esa emfermedad sea CANCER ¡aún peor!
    Se tiene que morir Airon por que no hace NADA solo le fastidia la existencia a Natalia y suficiente que se pierda en Londres como para cargar con el niño >:-(.
    Daniel Márquez.

    ResponderEliminar
  45. A mi este libro me ha gustado mucho sobre todo la historia de amistad entre Shao li y Natalia y lo bien que estaban caracterizados los personajes,yo me encariñé mucho con Airón.
    este libro al principio me parecía aburrido,pero en cuanto llegaron a Londres me empezó ha gustar no podía parar de leer.La parte que mas me gusto fue cuando Vlado salió a buscar a Natalia y la dijo que entrara, que no se precupara por Airón ,que estaba bien, y lo que menos cuando se murió Shao Li,debido a que ella estaba muy unida con Natalia
    La entrevista con la autora me gusto bastante lo único que no me gusto fue que alargaba demasiado las respuestas de las preguntas.
    MARIELA BRINGAS 1ºB

    ResponderEliminar
  46. Lucía Álvarez Carpintero 1ºB16 de marzo de 2017, 3:19

    Este libro me ha gustado mucho,me ha parecido bonito y entretenido,este es mucho mejor que África en el corazón,espero que los demás libros sean como este, me ha enganchado muchísimo y es super chulo,yo se le recomiendo a la gente que le gusten las pelis y los libros de aventura,me ha gustado mucho que halla podido venir la autora a responder nuestras preguntas,aunque se enrollaba mucho en las respuestas y casi no nos dio tiempo a nada

    ResponderEliminar
  47. Patricia Moreno 1ºb16 de marzo de 2017, 3:22

    Antes de que empezara a leerme el libro me dijeron que era muy aburrido. Al principio les creí y tenía miedo de que no pudiera gustarme demasiado y que fuera una gran carga leermelo. Al principio del libro, no me gustó mucho leerlo ya que el principio me pareció bastante aburrido. No sé si fue porque me dijeron que no era divertido y tenía esa idea mala del libro en mi cabeza o porque sin más, me pareció bastante aburrido el principio. Al leerme esto, pensé que todos mis compañeros tenían razón sobre el libro pero me equivoqué, antes de que me diese cuenta, me enganché a este libro. Cada vez se ponía más interesante, más emocionante. No paraba de leer. Tenía tanta intriga en lo que ocurriría en el siguiente capítulo, en el siguiente párrafo que me leía el libro todos los días. Incluso me lo llevaba al dentista para leerlo en la sala de espera.

    Este libro fue increíble. Nunca pensé que un libro te podía transmitir tanta pasión, emoción, intriga, tristeza...
    Poder sentir las emociones de los personajes de la novela. Sentir alegría y rabia. Ver como el corazón te llora de tristeza al leer las partes en que Shao Li está enferma y muere, cuando Airon se pierde y Natalia sufre por su hermano. Me ha encantado poder vivir esta experiencia con un simple libro,sólo con leerlo.

    Me ha parecido super amable la autora, Marisol Ortiz de Zárate. También me encantó que la autora se ofreciera a venir voluntariamente a nuestro instituto y que nos dedicara su tiempo y respeto.

    Me pareció increiblemente original la parte en que entrevista a Natalia en el principio del libro y que se inspirará en un simple bazar chino al lado de su casa.

    Este libro me ha encantado,por eso me lo he comprado para que mi hermana pequeña también pueda disfrutar de él.

    ResponderEliminar
  48. La verdad a mi me ha gustado el libro como las preguntas a la autora. Cuando me estaba leyendo el libro y paraba para descansar, recordaba todo como si fuera una película aunque no lo fuera. Pensaba como era Airón y Natalia, me imaginaba como era la ciudad, como era capi y los demás. Lo recordaba todo como una película.

    Lo que menos me gusto del libro fue lo del programa, no me gusto que los hicieran pasar por todo eso para luego darles la sorpresa. Esos tipos de programas no me gustan nada. Son finales bonitos pero hacer pasar tantas desgracias a la gente no me gusta. Todo lo demás me gusto.

    la parte mas triste para mi fue cuando Natalia estaba contando que Shao Li murió. Me dio pena porque según lo que ella cuenta Shao Li era una chica muy amable con todos y a una persona así hay que apreciarla.

    En fin el libro me encanto y si quisiera me lo volvería a leer.

    ResponderEliminar
  49. Este libro me ha gustado mucho porque a sido más interesante y menos triste que "África en el corazón".Además la protagonista era una niña de nuestra edad en una ciudad que conocía.A mi me a enganchado mucho.
    Yo se lo recomendaría a gente de mi edad que le gusten este tipo de libros.
    Pablo Legaz Haro

    ResponderEliminar
  50. En mi opinión, este libro es gratamente sorprendente ya que es algo más de lo que aparenta ser.
    Este libro que se ambienta en un futuro no muy lejano no posee gran complejidad, y el número de páginas es bastante reducido, pero, pese a todo eso, esconde mensajes profundos repletos de importantes lecciones y enseñanzas que, tarde o temprano, tendremos que ir aprendiendo y adquiriendo a lo largo de nuestra madurez y crecimiento personal y para el transcurso de la vida en general.
    A pesar de que este libro vaya dirigido hacia un público juvenil y habitualmente esta clase de lectores suela ser menos exigente en cuánto al nivel de dificultad o elaboración de obras literarias, esconde, con brillante disimulo, importantes verdades, y sobre todo, sabe diferenciar el valor de cada concepto y de cada cosa, y la apreciación o importancia que a esta le damos, difuminando así la percepción y conocimiento de que es lo que de verdad importa, y que a veces despreciamos o infravaloramos, relegándolo a un segundo plano para enfocar nuestra atención en bienes materiales,que en realidad no son tan valiosos. Con esto también hablo de que, entre los muchos secretismos ocultos que este libro guarda, hace referencia a una crítica que la autora escribe que consiste en la influencia del dinero y las ansias de riqueza sobre las personas, especialmente sobre los adultos. En este caso,ha utilizado un método discreto,pero que a su vez pretende hacerse notar, ya que para reflejar este reproche al dinero y a la importancia y atención a veces excesiva que le prestamos, utiliza como medio otra pequeña crítica hacia el sistema televisivo de los programas de tele-realidad, que consisten en grabar el día a día de una persona o varias y emitirlas en la pequeña pantalla. A través de esta situación, hace una crítica hacia estas dos cosas, crítica que, en mi opinión, está muy bien conseguida, y que en sus páginas plasma a la perfección lo que se pretende transmitir.
    Sin embargo, no todo en este libro son críticas y lecciones duras, sino que también hay enseñanzas que ayudan a nuestros sentimientos. Con esto me refiero a esa táctica que la autora ha utilizado para mezclar amistad, amor fraternal, y otro tema un poco más triste: la muerte de un ser querido.
    Nosotros lo sabemos, nadie vive para siempre, y cuándo pierdes a un ser cercano, su vacío dejara un hueco que será difícil llenar y olvidar, y, de hecho, puede que esa herida nunca cicatrice, y que nunca podamos olvidar a esa persona y sacarla de nuestra mente. A cualquier persona le pasará esto alguna vez,y puede que nunca pueda aceptarlo del todo y que la falta de alguien perdido nos destroze por dentro, pero los recuerdos y los buenos momentos vividos junto a esa persona harán que te des cuenta de que esa persona siempre estará a tu lado, aunque ya no esté junto a ti,y eso aliviará tu dolor y te sacará una sonrisa cada vez que te acuerdes de ella, cómo Natalia con Shao Li, y que también debemos aceptar, que la muerte y la vida van de la mano, que sin una no puede existir la otra, y que aunque alguien querido se vaya, siempre vivirá en tu recuerdo, y esto se muestra con esa emotiva amistad entre Natalia y Shao Li, que vive dentro de la mente de Natalia, y que la recuerda con esperanza y felicidad.
    Además del amor incondicional entre los dos hermanos, que luchan por abrirse paso en una ciudad extraña, desconocida, oscura y tenebrosa dónde nada es lo que parece, y dónde tendrán que aprender a salir adelante sin sus padres, sin nadie que los proteja ante el peligro (excepto Capi) y que el uno al otro son un equipo que se sumergerá en la búsqueda de su hogar y de su antigua vida, luchando por su objetivo.

    Aunque este libro no haya sido de mis favoritos, me han cautivado sus mensajes y lecciones, que hacen que el libro sea emocional y sentimental, con el que fácilmente te sorprendes ya que, en este libro, nada es lo que parece…
    Yo opino que es una buena lectura, que recomendaría a alguien en busca de emociones fuertes.

    ResponderEliminar
  51. A mí el libro me ha gustado aunque no sea mi libro favorito; no me ha encantado por las partes tristes que ha tenido,aunque haya tenido partes también alegres y bonitas.
    ANDREA HERRÁN PÉREZ

    ResponderEliminar
  52. Me a gustado mucho el libro aunque al principio no me a atraído mucho luego,mientras e ido leyendo me a gustado cada vez más,los personajes,las escenas en que los niños estaban por las calles de londres, la verdad sobre el programa...
    En respecto al programa no me gustan este tipo de programas,dejarlos solos con riesgo de que les rapten o algo peor,pasar frío,hambre...
    No lo recomendaría para las personas que sean sensibles.
    Martina Quirós López 1ºC.

    ResponderEliminar
  53. Esta novela me ha gustado mucho porque es una novela facil de leer y muy entretenida.


    Roberto Revuleta Lastra 1ºC

    ResponderEliminar
  54. El libro me ha gustado mucho; me ha parecido más entretenido que el de África en el corazón. Me ha resultado fácil de leer. La parte que más me ha gustado del libro ha sido el final, cuando Natalia se reencuentra con su madre, con Vlado y con Airon. Espero leer más libros de este tipo.
    LUIS 1ºC

    ResponderEliminar
  55. Este libro me ha gustado aunque haya leído libros mejores o que me han gustado mas. La charla que nos dio la escritora me pareció aburrida pero hubo cosas bastante interesantes.

    HUGO PIÑEIRO COTERA 1 ESO

    ResponderEliminar
  56. Ha sido interesante, gracioso y bonito. Da pena la historia de Shao Li así que me encanta la importancia que le da a la niña. La visita estuvo bien pero me habría gustado que hubiera contestado más preguntas en vez de contar historias que no tenían que ver con el libro. A mi me gusto el libro aunque normalmente no leo libros de aventura.
    Ambika Kulkarni 1ºC

    ResponderEliminar
  57. Al principio este libro no me llamaba la atención, la verdad que no me gustaba mucho, pero a medida que iba leyendo más me enganchaba.
    Me parece un libro diferente y que enseña muchos valores que nos pueden ayudar en nuestro día a día,como a valerte por ti mismo o a conseguir lo que te propongas.
    Ojalá que los demás libros sean parecidos a este.
    Lucía Aldea 1ºC

    ResponderEliminar
  58. La historia es triste,y tiene sus momentos de alegría y tristeza.A mí me entristeció mucho cuando Shao Li muere,ahí he coincidido con todas las personas que han estado comentando sobre el libro conmigo.Estaba claro que los niños iban a desaparecer en Londres,ya se veía venir en el momento que no "perdían de vista" a su madre y a Vlado.Luego ya el que no aparecieran por el metro era muy raro.
    Total,el libro me ha gustado por los distintos momentos de la tanta emoción que hay.
    ANDREA HERRÁN

    ResponderEliminar
  59. A MI SINCERAMENTE NO ME GUSTO NADA EL LIBRO,ME PARECIÓ MUY POCO ORIGINAL Y ABURRIDO.
    MARCOS RUIZ SAN JUAN 1ºC

    ResponderEliminar
  60. Es un libro muy bonito y que llama mucho la atención y la forma de narrar me parece muy bonita. Este libro merece ser leído por más personas y ser publicado en muchos
    más idiomas. A mí lo que no me parece bien es que la dejen sola en un centro de acogida. A mí me hace pensar lo duro que es estar sin ver a tu familia durante bastante tiempo.


    IVÁN SÁENZ 1ºC

    ResponderEliminar
  61. Este libro me ha gustado mucho,ha sido una lectura muy entretenida.Al principio la historia no me enganchaba nada,no me gustaba...pero luego a medida que iba leyendo más me empezó a gustar.El libro cuenta nada más y nada menos que la verdad,las injusticias que hay en el mundo,la codicia...y como los niños somos las víctimas de todo ello.La historia tiene partes divertidas y alegres,como también hay partes más tristes y emotivas.Se la recomiendo a todos los públicos que quieran pasar un rato agradable.
    Sandra Sánchez 1ºC

    ResponderEliminar
  62. Me ha encantado el libro aunque no es de mis favoritos. El personaje que más me ha gustado sin duda es Airon ya que se parece mucho a mi hermano y por su lengua de trapo. Me ha gustado mucho la trama porque era muy emocionante y quería saber que iba a pasar y que le iba a suceder a Natalia y Airon. Me ha gustado la valentía de Natalia y la fuerza que ha tenido para proteger a su hermano y para estar a las ocho en el edificio de Ballon´s.
    Me ha encantado la visita de Marisol Ortiz de Zárate y las anécdotas y misterios de su libro.
    EVA BRAVO 1º

    ResponderEliminar
  63. El libro al principio me ha parecido bastante aburrido, aunque cada vez me parecía mas interesante, quería saber si encontraban a sus padres o se morían de hipotermia o hambre. Así que al final me ha parecido entretenido, pero asecas, porque en general es bastante triste, Natalia en un orfanato porque su madre no la atiende a sus necesidades, del padre no se sabe nada, en el orfanato se hace una amiga, Shao Li, que al final se muere de cáncer, y sobre todo cuando al final se pierde Airon y Natalia esta al borde de la muerte porque en invierno,por la tarde en Londres hace mucho frió, y el haber perdido a su hermano no ayuda, y que luego la digan que era para un programa de televisión me parece muy cruel. Lo que más me ha gustado del libro es que viniese la autora a contarnos historias y anécdotas que la habían ocurrido, me pareció muy entretenido y me encantaron las historias que nos contó, aunque me hubiera parecido mejor que hubiera contado las historias a raíz de las preguntas. Aun así la autora me ha parecido muy agradable y la conferencia me ha gustado mucho. Me gustaría que el próximo libro de lectura obligatoria sea mas animado, de fantasía, aventuras...
    Guillermo Pereda 1ºC

    ResponderEliminar
  64. ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  65. El libro me pareció muy aburrido al principio, hasta que llegan a Londres y se pierde. Me pareció interesante el tema de los brothers, que convivían en una hermandad y humildemente. Me pareció injusto que la vieran sufrir y no la ayudaran. Pero en general me gusto.
    César beasley, 1º A

    ResponderEliminar
  66. A mi me ha dado muchas ganas de leer este libro. Sanda musteata 1b

    ResponderEliminar
  67. Seguro que la voy a leer.Sanda Musteata 1b

    ResponderEliminar
  68. Yo la voy a leer y seguro que me va a gustar. Leer es muy bueno. Sanda Musteata 1b

    ResponderEliminar
  69. Muy interesante el libro no puedo esperar a leer

    Jon Sangari

    ResponderEliminar
  70. Me ha parecido un libro apasionante y muy triste por la muerte de Shao Li y en ese momento me dieron ganas de dejar el libro pero en conclusión me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante aunque sea mas de Laura Gallego y de James Dashner.

    Jon Sangari 1ºA

    ResponderEliminar
  71. Yo soy de otros tipos de libros pero este me ha interesado bastante, a veces me aburría un poco pero es muy interesante.
    Jaime Ruiz 1ºA

    ResponderEliminar
  72. La verdad la Canción de Shao Li me ha impresionado porque no te esperas en ningún o casi ningún momento lo que va a pasar, aparte es una historia muy bonita aunque a la vez es un poco de traición de la madre porque Natalia lo pasa muy mal. He aprendido muchas cosas con este libro. Diego González

    ResponderEliminar
  73. El libro es muy interesante, aunque no me gusta este tipo de libros. Me parece que la novela está muy bien pensada. La historia está genial y la ambientación también. Además Marisol vino y nos respondió muchas dudas, y nos firmó el libro.
    En general, ha estado muy bien.
    Daniel Argüeso Díaz 1ºA

    ResponderEliminar
  74. El libro me parece bueno pero al descubrir todo lo que se escondía detrás del programa me pareció muy asqueroso, que hayan dejado a dos niños solos me parece muy mal.
    Ibai Nuñez 1ºA

    ResponderEliminar
  75. En mi opinión el libro no ha sido de los mejores que he consumido, aun así no me ha decepcionado lo suficiente para decir que no me ha gustado.
    Ismael Rumayor 1ºA

    ResponderEliminar
  76. En mi opinión el libro no me ha gustado porque no es de mi estilo y me ha parecido algo aburrido pero es verdad que la pelea de Capi con los calvos fue bastante entretenida y un final muy inesperado. ¡FELICITACIONES!

    ResponderEliminar
  77. Yo soy mas de novelas de fantasía o mistério pero este libro no me ha disgustado del todo.En mi opinión se me hace muy lento,la conclusión es muy corta para tener un comienzo tan extenso.Pero me ha gustado mucho el desarrollo de los personajes ya que con pocas páginas ya sabías el carácter de cada uno.Tambien la sensación de perdidos que ellos tienen se plasma bastante bien en el libro.Todo esto aparte de la relación de los personajes entre si esta muy bien redactada y la forma de escribir de la autora es genial.No es de mis libros favoritos pero la verdad esta bastante bien.

    Marina Calvo 1ºA

    ResponderEliminar
  78. Me ha gustado mucho el libro y creo que el giro del final hace del un final interesante y entretenido aunque por otro lado el principio se me ha hecho muy largo y un poco aburrido
    BEATRIZ GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  79. Me ha gustado mucho y me sorprendió la parte en la que me di cuenta de que era un realiti show y toda esa aventura era solo la mayoría un montaje ideado por un minuto de gloria para que la familia pudiera ganar dinero
    Diego Bravo

    ResponderEliminar
  80. Este libro para mi opinión el principio se me ha hecho muy lento ,me ha gustado mucho como estaban desarrollados los personajes debido a que con pocas páginas ya sabias como era cada uno. También me ha gustado la frase q nos dice el libro al principio y al final que decía “tienes que saber hasta donde son capaces de llegar los adultos”.
    Sandra Castanedo 1ºA

    ResponderEliminar
  81. A mi el libro me ha parecido muy interesante y sobre todo bastante divertido .A la vez me ha parecido una historia un poco triste ya que la historia que viven Natalia y airón no es muy divertida .Por parte de la madre (Yubire) me ha parecido un poco irresponsable ya que antes de vivir esta historia Natalia había estado en un centro de acogida junto a su amiga Shao Li que murió por una enfermedad cuando era pequeña y eso Natalia lo paso muy mal.
    Durante la historia que nos cuenta Natalia ella va recordando en todo momento a Shao Li , y siguiendo sus consejos (Por ejemplo cuan0
    do la pesa mucho el bolso y recuerda que Shao Li cuando estaban las dos en el centro de acogida la dijo que dejara lo que realmente no necesitaría mientras estaba allí y así hizo)
    Idaira Solarana Fernandez 1a

    ResponderEliminar
  82. El libro me ha parecido interesante de leer porque me intrigaba saber como acabaría la novela ya que yo no sabría que hacer si me perdiera en Londres. Ha habido partes del libro que no me han gustado como por ejemplo cuando están todos viendo en la tele como Natalia tiene que sufrir tanto sin comer ni dormir. Pero también me han gustado otras cosas de la novela. Lo que mas me ha gustado ha sido cuando Natalia le contaba a su hermano Airon historias de Shao Li.
    La visita de Marisol me pareció muy interesante y me ha resuelto muchas dudas, pero en mi opinión ha sido muy corta y hemos preguntado pocas cosas.
    Paula Liaño 1ºA

    ResponderEliminar
  83. Este libro me pareció un poco aburrido al principio, pero luego se hace más interesante cuando se pierden. Lo que hace la madre me parece una traición y está muy mal, pero el libro engancha. Jaime Castillo 1ºA

    ResponderEliminar
  84. el libro al principio es un poco aburrido y luego se va haciendo mas interesante Lucia Ramos Gomez 1b

    ResponderEliminar
  85. Me ha parecido un libro un poco aburrido al principio, luego en el desarrollo es más interesante pero me parece muy triste como acabo. Nazareth dual 1B

    ResponderEliminar
  86. El libro al principio a sido un poco aburrido pero después me enganche y me gusto mucho aunque medio pena que muriera Shaoli. Kiara Arriarán 1b

    ResponderEliminar
  87. A mí el libro no me gustó demasiado porque me estoy leyendo otra cosa más interesante pero aún así no está mal.

    ResponderEliminar
  88. El libro “La canción de Shao Li” me ha parecido un libro de lo más interesante dado que su trama cuenta la historia de dos niños, no adultos, y encima de 4 y 12 años. Al principio el libro era aburrido ya que solo nos contaba hechos pasados y lo interesante era su aventura en Londres. Mi personaje favorito es Capi porque me parece un personaje que aunque sea ficticio porque nos lo dijo Marisol, tiene un carácter fuerte y decidido que nunca se da por vencido y siempre encuentra una solución y ayuda a sus amigos. También es verdad que el final me ha parecido un poco abierto y algo decepcionante para mi gusto pero las mejores historias nunca tienen un final.
    Lara Cabrillo 1ºB

    ResponderEliminar
  89. Al principio me parecio un poco aburrido pero despues cuando se pieredieron estaba mas interesante.
    El encuentro con la autora me ha gustado mucho porque me aclaro las dudas que tenia.
    El libro me encanto.
    Sanda Musteata 1ºB

    ResponderEliminar
  90. A mi el libro me ha parecido muy interesante y sobre todo bastante divertido .A la vez me ha parecido una historia un poco triste ya que la historia que viven Natalia y airón no es muy divertida .Por parte de la madre (Yubire) me ha parecido un poco irresponsable ya que antes de vivir esta historia Natalia había estado en un centro de acogida junto a su amiga Shao Li que murió por una enfermedad cuando era pequeña y eso Natalia lo paso muy mal.
    Durante la historia que nos cuenta Natalia ella va recordando en todo momento a Shao Li, y siguiendo sus consejos (Por ejemplo cuan0
    do la pesa mucho el bolso y recuerda que Shao Li cuando estaban las dos en el centro de acogida la dijo que dejara lo que realmente no necesitaría mientras estaba allí y así hizo)

    carmen1b

    ResponderEliminar
  91. A mi me ha gustado mucho porque me ha intrigado y al tener curiosidad pues me lo he ido leyendo y ya cuando llegaba al final me he ido tranquilizando.
    Aitana Merino 1ºb

    ResponderEliminar
  92. En mi opinión no me ha gustado mucho la novela, por el giro que da a la mitad y como engañan a Natalia de esa manera. Pero hay otras cosas que si me han gustado, como por ejemplo cuando Vlado va a rescatar a Natalia de la calle y cuando traducen la frase que Shao Li escribió en la despedida a Natalia. Mi parte favorita de la novela es cuando Natalia y Airon se encuentran con los Brothers y hay un romance entre Natalia y Capi.
    Celia Rodríguez 1ºB

    ResponderEliminar
  93. Al principio me pareció un poco aburrido pero luego me encanto alba zorrilla 1ºB

    ResponderEliminar
  94. Cuando empecé a leer el libro no me gustó, la descripción de los personajes era muy buena, pero no me gustaba la trama. La madre me parecía irresponsable, porque aún sabiendo lo que les iba a pasar a sus hijos se arriesgó. Lo que más triste me ha parecido de la novela es que se muriese Shao Li de cáncer. Creo que el giro del final era muy bueno, pero aún así seguió sin gustarme.
    Jana Pérez 1ºB

    ResponderEliminar
  95. A mí el libro me ha parecido muy interesante. Me ha gustado mucho todo el libro pero mi parte favorita ha sido cuando Natalia descubrió que era todo mentira, aunque me pareció mal lo que le hizo la madre a Natalia. La visita de Marisol fue interesante y bastante entretenida.
    Abril Martínez 1B

    ResponderEliminar
  96. A mí me ha gustado mucho el libro lo que no me gusto es cuando Shao Li murió pero la historia pega un gran giro inesperado y me gusto como Capi ayudo a Natalia y Airon y teniendo en cuenta de que Natalia paso muy malos momentos pero gracias a Capi lograron llegar a los estudios de televisison .
    Matías González 1B

    ResponderEliminar
  97. A mí el libro me ha gustado pero sin embargo en un principio me parecía aburrido pero después me ha ido interesando mas por que quería saber que pasaba y como llegaban al plató. Lo que mas me ha gustado fue cuando capi les llevo a cenar y la que menos me a gustado fue cuando dijeron que Shao Li había muerto. Rocío Díez 1ºB

    ResponderEliminar
  98. Me ha parecido interesante pero un poco aburrido pero me a gustado el libro.
    Lo que mas me a gustado a sido la pelea de capi. David Murillo 1B

    ResponderEliminar
  99. Este libro me ha parecido muy interesante y divertido. Mi parte favorita ha sido cuando Natalia y Airon se pierden y Natalia tiene que cuidar de él.
    La charla de Marisol me pareció bastante interesante ya que me ayudó a resolver algunas dudas que tenía sobre el libro.
    Cayetana Rubio 1ºB

    ResponderEliminar
  100. Me ha parecido interesante pero un poco aburrido pero me a gustado el libro.
    Lo que mas me a gustado a sido la pelea de capi. David Murillo 1B

    ResponderEliminar
  101. A mí me ha parecido un libro muy interesante sobretodo la parte de cuando Natalia se acuerda de Shao Li y encuentra la Ballon’s, yo no he notado el giro pero aún así me ha gustado, no me ha gustado mucho el momento de cuando me enteré de que Natalia estaba pasando por todo eso simplemente porque un programa de televisión quería ganar audiencia, pero me han gustado más cosas como cuando Airon está en la noria y dice “loncontré, loncontré” o cuando Natalia encuentra a Capi detrás de la puerta en la que pone “Amistad”, en resumen la novela me ha gustado en muchos aspectos porque han estado bastante interesantes y en otros no tanto ya que me han parecido un poco aburridos.

    Víctor Aldea 1ºB

    ResponderEliminar
  102. La verdad es que aunque no soy mucho de leer este libro me ha gustado mucho, sobre todo al principio cuando Airón y Natalia se pierden en Londres luego , perdí un poco el interés por la parte en la que van con Capi y el les ayuda en todo pero luego al final me volví a enganchar con el cambio del final y ya para finalizar me parece que el mensaje que esconde es muy interesante ya que es verdad que estos programas roban la privacidad de las personas que acuden pero sobre todo de los niños que desconocen que les están grabando tal y como Natalia y Airón, También me parece que este libro habla de las malas condiciones en las que viven algunas personas tal y como los brothers de la noche que subsisten de los desechos y sobras de otras personas.
    Héctor Pardo 1ºB

    ResponderEliminar
  103. Este libro me a parecido un poco aburrido al principio pero cuando Natalia y Airon empiezan a vivir aventuras en Londres me empezó a gustar mas y a parecer interesante y divertido.
    Mi parte favorita es cuando se suben a la noria y encuentran el programa y cuando en el final del libro Natalia abre una puerta y sale Capi. Mi momento que menos me a gustado es cuando Natalia pierde a Airon y se queda sola y triste.
    Paula Fernández 1B

    ResponderEliminar
  104. El libro me ha gustado. El principió era aburrido, pero luego se fue volviendo más interesante y mi parte favorita era cuando se pierden por Londres.
    Lo que hizo la madre me parece mal ya que los niños tendrían que tener el derecho de decidir si quieren hacer un programa o no. Nabil Muriedas 1b

    ResponderEliminar
  105. Este libro me ha parecido muy interesante y divertido. Mi parte favorita ha sido cuando Natalia consigue llegar hasta la Balloons y Vlado sale a buscarla.
    La charla de Marisol me pareció bastante interesante ya que me ayudó a resolver algunas dudas que tenía sobre el libro.
    Cayetana Rubio 1ºB

    ResponderEliminar
  106. Este libro no me ha gustado porque los personajes eran muy distintos a mí .La historia no tenia acción .Yumalay Morales 1ºB

    ResponderEliminar
  107. Este libro me ha parecido un poco aburrido al principio porque no me ha convencido mucho. Algunas partes no me han gustado como por ejemplo cuando la madre le dejan solos en el metro porque era un poco triste. Pero también ha habido partes interesantes como cuando encontraron a los brothers de la noche.
    GEDEÓN CORTÉS 1ºB

    ResponderEliminar
  108. A mí el libro me lo acaba de mandar a leer un profesora de lengua y literatura pero me gusta me gusta me gusta cómo está elaborado y la forma en la que lo explica

    ResponderEliminar